jueves, 18 de marzo de 2010

PRENSA ESCRITA Y SALUD MENTAL

Jorge Everardo Aguilar-Morales   , Saira Bernardita Osorio-Gómez, Cristina Magna Cruz-Fabián, Vanesa Ramírez-Ávila.
Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. /Centro Regional de Investigación en Psicología.

RESUMEN:

Tomando como base las notas periodísticas publicadas en dos medios impresos nacionales de reconocido prestigio, se realizó un análisis de contenido en su aspecto cuantitativo para determinar la cantidad de información referida  a la salud mental que aparece publicada en ellos. Por dos períodos de 10 días cada uno se registraron el número y tipo de notas publicadas en los dos diarios seleccionados. Los datos nos muestran que la salud mental no es un tema prioritario en los medios estudiados, solo se aborda de manera circunstancial y vinculada a aspectos políticos o de nota policíaca. Se recomiendan algunas acciones para modificar esta situación.



La historia  de la prensa escrita comienza en China hace ya varios siglos, mucho antes de que las naciones occidentales conocieran las  publicaciones con noticias, se editaba en Pekín una especie de boletín que difundía las disposiciones del gobierno. Se imprimía por un sistema tabular, en planchas de madera grabadas. Los romanos enviaban a los generales y altos funcionarios las Acta Diurnas, o “hechos diarios”, para hacerles conocer las noticias del imperio las cuales  estaban escritas a mano. En el siglo XV se publicaba en Venecia una vez al mes una hoja de noticias del gobierno escrita a mano

Antes de que transcurriera mucho tiempo varias ciudades europeas  tenían sus propias hojas de noticias impresas. En 1615 comenzó a aparecer un semanario alemán llamado el Diario de Frankfurt, fue la primera publicación de noticias que se editó regularmente. En 1622 se publicó en Londres un boletín llamado Noticias semanales. En 1631 apareció la Gaceta de Francia, que Richelieu convirtió en periódico oficial del gobierno. En 1641 se publico la Gaceta de Barcelona y en 1691, la de Madrid que aún subsiste.(Fraser, 1992)

Actualmente, la palabra periodismo abarca todas las formas de noticias y los comentarios acerca de estas, que llegan hasta el público. Todo cuanto ocurre en el mundo, si es de interés general, pensamientos, actos e ideas que estos acontecimientos provocan, se convierten en el material fundamental del periodista.

En México la historia del periodismo es rica  en experiencias democráticas, pero también en experiencias represivas y hoy en día las crisis son noticia relativamente frecuente en medios informativos.

Una de las principales metas de la democracia es la libertad de expresión, y la prensa ha sido siempre un instrumento para luchar por ese derecho. Un periódico recoge las noticias de todo el orbe y en tiempo mínimo, las ordena, las imprime y las hace llegar a sus lectores.

En este sentido algunos autores han señalado (Hodgins, E; Anderson, H.) que  el periodismo es llevar información de aquí y de allá, con precisión, perspicacia y rapidez, y en forma tal que se respete la verdad y lo justo de las cosas, y así, lenta, aunque no inmediatamente, se vuelva más evidente. Es decir  consideran que el periodismo es el relato o interpretación de hechos actuales, a la luz de ciertos principios, con el objeto no solo de informar sino de orientar, día a día, a las personas que viven en sociedad.

Al aceptar, las garantías de libertad, el periodismo acepta también la obligación de merecer esas garantías. El primer deber de la prensa es obtener la comprensión más rápida y correcta de los sucesos del día y, al revelarlos sin demora convertirlos en propiedad común de la comunidad. Cualquier cosa que llega a su conocimiento se convierte en parte de la historia de nuestra época. La prensa debe de ser independiente e imparcial. El periodismo considera la imparcialidad como un ideal, y trata de evitar la parcialidad deliberada e intencional. El ideal de la imparcialidad lo alcanza el periodismo que evita el error, la predisposición, el prejuicio, el colorido falso. La prensa debe de ser exacta, que es la medida del carácter periodístico para esparcir hechos verdaderos y objetivos.  Los elementos sencillos de la buena reputación en todas las formas de periodismo son: honradez en las noticias y en los anuncios es por ello que prensa debe ser honrada y con un sentido de responsabilidad. Grove Patterson dice “una prensa libre es algo más que ganarse la vida de quienes la publican”. La prensa tiene un deber hacia la comunidad a la que sirve y que la apoya.(Filippi, 1997)

Uno de los factores que sin duda alguna influyen en todo el sistema social son los medios de comunicación ya que estos informan parte de la actividad humana. Es importante reconocer que ciertos movimientos pueden basarse de estos medios para lograr los objetivos y son los mismos medios quienes generan movimientos sociales que muchas veces perjudican o benefician a la sociedad. Estos medios y los flujos de información que permiten han transformado al mundo y en el proceso han creado una serie de retos.

Sin embargo en el aspecto negativo tal y como son actualmente nuestra economía, sociedad y cultura, los medios limitan colectivamente la creatividad y desvían nuestra energía a una confrontación autodestructiva provocada muchas veces por  movimientos sociales que a fin de cuentas son un enfrentamiento de personas que no se conocen, para beneficio de personas que si se conocen pero que no se enfrentan. (Castells, 1998)

  Los medios de comunicación tienen un enorme poder, tienen en sus manos la posibilidad de un gran cambio, también el poder de propiciar el surgimiento de un nuevo estilo de vida. La salud debiera ser una prioridad  de todas las comunidades  y de los medios de comunicación  una responsabilidad su promoción.

En México son dos los diarios jóvenes  que han alcanzado cierta influencia y reconocimiento por su trabajo periodístico. La Jornada y el Reforma. Su línea editorial crítica los ha convertido en proveedores de servicios informativos  en todo el país. Es de esperarse que ofrezcan una información amplia sobre problemáticas sociales importantes como la salud mental. Sin embargo son escasos los esfuerzos que se han hecho para monitorear  los contenidos de sus publicaciones.Una nota a ocho columnas no tendrá la misma relevancia que la información que se presente en la sección social por ejemplo. Un artículo con un título inapropiado puede no tener la repercusión deseada.

El análisis de contenido ha permitido revelar esas líneas editoriales que no son públicamente reconocidas, con procedimientos tales que permiten su replicación por otros investigadores. Incluso se ha señalado que son suficientes 10 días de observación para determinar en términos generales el trato que da la prensa a un tema determinado. (Acosta V.; M.  y Parra R., L. P. 1994)

Las experiencias de la aplicación de esta metodología en nuestro país, desarrolladas en el marco de contextos electorales, han permitido facilitar su uso en otros contextos. Sin embargo solo se  ha utilizado para evaluar contenidos de coyuntura política. Aunque es claro que puede ser utilizado para determinar la prioridad de diferentes medios dan a problemáticas sociales específicas.

La salud mental  es uno de los aspectos que se reconoce  mas soslayados política y financieramente. Desafortunadamente no existen datos que  nos permitan saber con claridad la prioridad que los medios le dan a este fenómeno.

En estudios anteriores realizados por los autores se identificó que los medio locales  no contemplan  como prioridad en sus líneas editoriales el tema de la salud, en este trabajo nos propusimos evaluar la cobertura que le da  la prensa escrita  a nivel nacional a esta temática.


MÉTODO:


Se evaluaron los contenidos de dos periódicos nacionales: “La jornada” y “Reforma”.

Materiales:

Se utilizó un protocolo de registro en el que se  anotaban las características de las notas  que aparecieron en estos dos diarios. (Anexo 1)

Procedimiento:

1. Se seleccionaron dos medios de comunicación de acuerdo a su nivel de  influencia  y credibilidad en la comunidad.
2. Utilizando la metodología del análisis de contenido solo en su aspecto cuantitativo se realizó un seguimiento de las notas periodísticas que aparecieron en estos medios durante  dos periodos de observación de diez días, el primero realizado en abril del 2004 y el segundo en junio del mismo año, durante los cuales  si se encontraba una nota referente a la salud mental debía registrarse en el protocolo, anotando la siguiente información:

a) Número de notas que informaban sobre Salud Mental
b) Fecha y día en que aparecían
c) La sección.
d) El título de la nota
e) El autor
f) El número de notas que aparecieron



RESULTADOS:


En el periódico “La jornada”  se encontró que en el primer periodo de  observación en cuatro días de 10 aparecieron notas sobre salud mental  las cuales solo correspondieron al 0.27 %  del total de las publicadas, en tanto que en el segundo periodo  no apareció ninguna referente a la temática estudiada. En el  periódico “Reforma”, durante el primer periodo  en tres días de 10 se registraron notas sobre salud mental, que solo correspondieron al 0.14% de las publicadas, de igual manera durante  el segundo periodo   solo en 4 días se publicó información sobre el tema, lo que correspondió al 0.19%, Ver gráfica 1.



Las temáticas que se abordaron en las notas publicadas  en el periódico “La Jornada”  fueron presentadas en forma de reportaje y abordaron el suicido en dos ocasiones y el consumo de drogas y los efectos del desempleo en una ocasión. Reforma, en el primer periodo de observación  publicó un  reportaje  y una caricatura en la que  se abordó la salud mental en los políticos como requisitos para acceder a puestos de elección popular y otro reportaje sobre el control de medicamentos. Durante  el segundo periodo se publicaron en cambio dos notas sobre adicciones y dos sobre dificultades en la relación de pareja. Ver gráfica 2 y 3.





Finalmente al revisar la sección en que aparecieron las notas encontramos que en La Jornada siempre fue en la sección de sociedad y justicia, en tanto en el periódico Reforma se distribuyeron 72% en la sección nacional,  y el 16% restante en la sección cultural  y sobre la ciudad.

DISCUSIÓN:

A pesar de su importancia y sus repercusiones económicas y políticas, es lamentable la ausencia de información sobre salud mental en medios impresos nacionales. La jornada  y reforma no son los periódicos nacionales con mayor circulación pero si los que mas forman opinión en la población por esa razón la poca prioridad que dan a la salud mental  es significativa.

Por otro lado el manejo de la información en poco contribuye a la formación de actitudes  y comportamientos saludables. Las notas que se registran mas que obedecer a un proyecto editorial son circunstanciales a situaciones políticas determinadas.

Para ser congruentes con la visión del periodismo que representan estos medios deberían establecer como temas prioritarios  los relacionados con el objeto de este estudio.

Los profesionales de este campo tendrían también, a la luz de los datos obtenidos, desarrollar políticas de comunicación sociall mas agresivas.

REFERENCIAS:

Acosta V., M  y Parra R. L.P.  ( 1994) Guía para el análisis de contenido electoral en medios de comunicación. México: Academia Mexicana de Derechos Humanos
Bond Fraser. (1992) Introducción al periodismo, México, Limusa,
Filippi Emilio, (1997) Fundamentos del periodismo, México, Trillas,
Klindeford, K. (1990) Metodología del análisis de contenido: Teoría y práctica: Barcelona: paidos.

 Fuente: http://www.conductitlan.net/prensa.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario