viernes, 18 de diciembre de 2009

Principales padecimientos cardiacos

Las enfermedades del corazón son la causa numero uno de muertes en el mundo. En México ocupan ya el segundo lugar, según las estadísticas más recientes de la Secretaria de Salud. Sin embargo, expertos confirman que más del 90 por ciento del riesgo a sufrir un infarto proviene de una serie de factores que se pueden controlar o prevenir.


Presión Arterial Alta


¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es la fuerza en las arterias cuando el corazón late (presión sistólica) y cuando el corazón está en reposo (presión diastólica). La presión arterial alta (o hipertensión) se define en un adulto como la presión mayor o igual a 140 mm Hg de presión sistólica, o mayor o igual a 90 mm Hg de presión diastólica.



La presión arterial alta aumenta directamente el riesgo de enfermedad coronaria (que conduce al ataque al corazón) y ataque cerebral, especialmente cuando se presenta con otros factores de riesgo.

La presión arterial alta puede ocurrir en niños o adultos, pero es más común entre las personas mayores de 35 años, particularmente entre personas de mediana edad, personas mayores, personas obesas, personas que beben mucho y mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Podría ser hereditaria, aunque muchas personas que tienen fuertes antecedentes familiares de presión arterial alta nunca la tienen. Las personas con diabetes mellitus, gota o enfermedades renales también son más propensas a tener presión arterial alta.

Clasificación

La clasificación de la presión arterial es en base a la medición de la misma en el brazo la cuál debe tomarse a través de una técnica adecuada para evitar falsas mediciones.

Para llevar a cabo lo anterior usted deberá:
• Estar en reposo cuando menos de 15 a 30 min.
• Permanecer sentado
• No haber ingerido bebidas alcohólicas o café
• No haber fumado cigarrillos en los últimos 30 min.

La medición en el brazo debe hacerse con una técnica adecuada que incluye desde el personal de salud que toma la presión hasta el equipo utilizado para la misma (se pueden utilizar dispositivos automatizados para la toma de presión arterial en domicilio, los equipos más precisos son los que utilizan el brazalete en el brazo).

Clasificación de la Presión Arterial
Categoría Presión sistólica Presión diastólica
Normal <120 <80
Prehipertensión 120-139 80-89
Hipertensión arterial grado I 140-159 90-99
Hipertensión arterial grado II 160 o más 100 o más

*Su médico debe evaluar las lecturas inusualmente bajas.

Un mensaje especial para las mujeres

Muchas personas piensan que la presión arterial alta (hipertensión) es una “enfermedad por estrés”, causada por el exceso de trabajo, la falta de ejercicio, demasiados cocteles a la hora del almuerzo, fumar, llevar una dieta poco saludable y otros comportamientos comunes aunque inadecuados. La verdad es que, excepto en algunos casos poco comunes, los médicos no conocen las causas de la presión arterial alta.

La presión arterial alta no tiene síntomas. A partir de los 55 años, las mujeres tienen una prevalencia mucho mayor de presión arterial alta que los hombres.

Si está tomando píldoras anticonceptivas…



Los investigadores médicos han encontrado que tomar píldoras anticonceptivas tiene relación con la presión arterial alta en algunas mujeres. Es más probable que ocurra si usted tiene :
• exceso de peso
• tuvo presión arterial alta durante el embarazo o tiene una afección que la predisponga, como enfermedades renales leves o antecedentes familiares de presión arterial alta.
• La combinación de píldoras anticonceptivas y fumar cigarrillos puede ser particularmente peligrosa para algunas mujeres. Es aconsejable pedirle al médico que le mida la presión arterial antes de recetarle píldoras anticonceptivas. Además, debe hacerse revisar la presión cada seis meses más o menos.

Si está embarazada…



Los médicos en general vigilan mucho la presión arterial durante el embarazo porque la hipertensión puede aparecer rápidamente durante los últimos tres meses. Si no se trata, es peligrosa para la madre y el bebé. Este tipo de hipertensión generalmente desaparece después del parto. Si esto no ocurre, se debe controlar con un tratamiento cuidadoso y prolongado como en todos los demás tipos de hipertensión.

Si tiene exceso de peso…



Tener exceso de peso o aumentar demasiado de peso incrementa la probabilidad de presentar presión arterial alta. Esta es una de las razones por las que es importante mantener un peso normal toda la vida.

Después de la menopausia…



Con el paso de los años, la probabilidad de la mujer de tener presión arterial alta aumenta más que la del hombre. Usted puede haber tenido presión arterial normal casi toda la vida, pero luego de la menopausia, su probabilidad de tener la presión arterial alta aumenta considerablemente.

Paro Cardiaco


¿Qué es un paro cardiaco?



Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la circulación de la sangre en un individuo. No implica necesariamente la muerte de la víctima: en caso de comprobación de un paro cardiaco es necesario dar aviso inmediato a los servicios de urgencias y empezar la reanimación cardiopulmonar mientras se espera recibir ayuda médica.

¿Cómo identifico a una persona en paro cardiorrespiratorio?



El paro cardiaco ataca inmediatamente y sin aviso
Pérdida súbita de la capacidad de reacción
(no hay respuesta al golpear ligeramente los hombros).
No hay respiración normal
(la víctima no inhala normalmente si usted le inclina la cabeza y controla durante al menos cinco segundos).
Si estos signos de paro cardiaco están presentes, pídale a alguien que llame a su número de emergencias  y comience con la reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente si cuenta con la preparación adecuada.

El ataque al corazón y el ataque cerebral (derrame cerebral) son emergencias de vida o muerte. Cada segundo cuenta.

Ataque cerebral


  ¿Qué es?



El ataque cerebral es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos que irrigan sangre al cerebro.

 Se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro  estalla (ataque hemorrágico al cerebro) o está obstruido por un coágulo u otra masa  (ataque isquémico al cerebro). Cuando ocurre una ruptura o una obstrucción, algunas  partes del cerebro no reciben la sangre y el oxígeno que necesitan.
 Sin oxígeno, las neuronas del área afectada del cerebro no pueden funcionar  adecuadamente y mueren en pocos minutos (por lo general de 3 a 4 minutos). Cuando  las neuronas no funcionan, la parte del cuerpo que controlan tampoco funciona. Los  efectos  devastadores de un ataque cerebral grave con frecuencia son permanentes  porque las neuronas muertas no se reemplazan.

Señales de aviso de un ataque cerebral
Si usted o alguien cercano presentan una o más de estas señales, no se demore y pida ayuda inmediatamente.

Debilidad o entumecimiento repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo
Confusión repentina, dificultad inesperada para hablar o entender
Dificultad repentina para ver con un ojo o con ambos
Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, de carácter repentino
Dolor de cabeza intenso y repentino, sin causa conocida
 Llame inmediatamente a su número de emergencias para que le envíen una ambulancia (idealmente, con soporte vital avanzado). Además, registre la hora para saber cuándo aparecieron los primeros síntomas. Es muy importante actuar inmediatamente. Si se administra dentro de las tres horas desde el inicio de los síntomas, un agente diluyente de coágulos llamado activador tisular del plasminógeno (tPA, por su sigla en inglés) puede reducir la discapacidad a largo plazo para el tipo más común de ataque cerebral. El activador tisular del plasminógeno es el único medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento del ataque cerebral dentro de las tres horas desde la aparición de los síntomas.
Un ataque isquémico transitorio, o ataque isquémico transitorio, es un “ataque cerebral de advertencia” o “miniataque cerebral” que genera síntomas parecidos al de un ataque cerebral, pero sin daños duraderos. Reconocer y tratar este tipo de ataque reduce el riesgo de un ataque cerebral grande. Los síntomas habituales del ataque isquémico transitorio son los mismos que los de un ataque cerebral, pero transitorios. Las principales diferencias entre el ataque isquémico transitorio y el ataque cerebral es la corta duración de los síntomas y la falta de una lesión cerebral permanente.

Arritmias





¿Qué son?

Las arritmias o disritmias son problemas que afectan al sistema eléctrico del músculo cardiaco y producen ritmos cardiacos anormales. Pueden hacer que el corazón bombee de manera menos eficaz.

¿Qué causa las arritmias?

Hay varios factores que pueden contribuir a las arritmias. Entre éstos se encuentran la enfermedad de arteria coronaria, la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol o cafeína, el abuso de las drogas y el estrés. Se sabe que ciertas sustancias, incluso algunos medicamentos de venta libre y recetados, complementos dietéticos y remedios herbales causan arritmias en algunas personas.

¿Cuáles son los síntomas y tratamientos para el latido cardiaco acelerado?

palpitaciones
acción cardiaca rápida
dolor de pecho
vértigo
mareos
desmayos
Cuando el latido acelerado comienza en los ventrículos, llamado taquicardia ventricular, puede interferir con la capacidad del corazón de bombear suficiente   sangre al cerebro y a otros órganos vitales. Esta peligrosa arritmia puede transformarse sin advertencia en el trastorno más grave del ritmo cardiaco: la fibrilación ventricular. En ésta, las cavidades inferiores tiemblan y el corazón no puede bombear sangre. A menos que se reciba atención médica inmediata, se producen el colapso y la muerte cardiaca súbita.

Cardiomiopatía





¿Qué es?

Es una enfermedad grave en la que el músculo cardiaco se inflama y no funciona tan bien como debe. Puede tener múltiples causas, incluso infecciones virales.

La cardiomiopatía puede ser clasificada como primaria o secundaria. La cardiomiopatía primaria no puede atribuirse a una causa específica, como la presión arterial alta, la enfermedad de las válvulas cardiacas, las enfermedades arteriales o los defectos congénitos del corazón. La cardiomiopatía secundaria se debe a causas específicas. Con frecuencia se asocia a enfermedades que afectan a otros órganos además del corazón.

Hay tres tipos principales de cardiomiopatía: dilatada, hipertrófica y restrictiva.





Cardiomiopatía dilatada o congestiva

Es la forma más común de todas. En ésta, la cavidad cardiaca se agranda y estira (dilatación cardiaca). El corazón se debilita y no bombea de manera normal, y la mayoría de los pacientes presentan insuficiencia cardiaca. También pueden ocurrir ritmos cardiacos anormales, llamados arritmias, y trastornos en la conducción eléctrica del corazón.

La sangre fluye más lentamente a través de un corazón agrandado, por lo que pueden formarse coágulos. Un coágulo que se forma en una arteria o en el corazón se llama trombo. Un coágulo que se desprende, circula en el torrente sanguíneo y obstruye un vaso sanguíneo pequeño se llama émbolo.

Cardiomiopatía hipertrófica

En esta afección, la masa muscular del ventrículo izquierdo se agranda o “hipertrofia”. Además de obstruir el flujo sanguíneo, la pared engrosada a veces distorsiona una aleta de la válvula mitral, haciendo que ésta filtre. La cardiomiopatía hipertrófica es el defecto cardiaco hereditario más común y ocurre en una de cada

500 personas. Los familiares consanguíneos (padres, hijos o hermanos) de estas personas con frecuencia tienen tabiques agrandados, aunque podrían no presentar síntomas. Esta enfermedad es más común en adultos jóvenes.

Síntomas de la cardiomiopatía hipertrófica:

falta de aire al esforzarse
mareos
desmayos
angina de pecho. (La angina es un dolor o una molestia en el pecho causados por la reducción de la irrigación sanguínea al músculo cardiaco).
aritmias cardiacas.

Trombosis Venosa Profunda





¿Qué es?

Las personas que tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, ataque cerebral o episodios trombóticos (coágulos) están en riesgo de tener coágulos en las piernas durante viajes en avión de 10 horas o más, pero no son las únicas que pueden tener este problema. Esta afección, conocida como trombosis venosa profunda (TVP), también puede presentarse en personas sanas e incluso en atletas.

¿Qué es el síndrome de la clase turista?



La aparición de trombosis venosa profunda después de un vuelo de larga distancia se llama con frecuencia “síndrome de la clase turista” o “síndrome de la clase económica”, porque los pasajeros de la clase turista, especialmente, tienen movilidad limitada en los asientos y un espacio reducido para estirar las piernas. Sin embargo, los pasajeros de primera clase o de negocios también pueden tener TVP, así que este problema no se debe exclusivamente a permanecer sentado en un espacio reducido durante muchas horas. Otros factores, como baja presión de la cabina, humedad reducida y deshidratación, también podrían influir. Estos factores son constantes durante todo el vuelo.

 ¿Por qué es peligrosa la trombosis venosa profunda?

La TVP es potencialmente mortal. Se forman coágulos en las venas profundas del cuerpo, sobre todo en las venas de las piernas. A veces el coágulo se desprende, viaja a través del torrente sanguíneo y obstruye un vaso sanguíneo en los pulmones, lo que restringe el flujo de sangre. Esta afección se conoce como embolia pulmonar, daña los tejidos y causa una deficiencia en la función pulmonar, que puede llegar a ser mortal.

Las personas que sobreviven a un primer episodio de TVP podrían tener hinchazón crónica en la pierna y dolor debido a la obstrucción del flujo de sangre en la vena. lo que puede reducir su capacidad de tener una vida plena y activa. Las personas que han tenido un episodio de TVP también son más propensas a tener otros en el futuro.

¿Cómo puedo prevenir la TVP durante un viaje en avión?

Los estudios realizados en personas sanas han demostrado que el uso de “medias de compresión” podría ayudar a minimizar el riesgo de aparición de trombosis venosa profunda después de vuelos de larga distancia. Estas medias ejercen presión sobre los músculos de las piernas y ayudan a que el flujo de sangre de las piernas vuelva al corazón

Las personas con enfermedades cardiovasculares y las que están en riesgo de tener coágulos en las piernas podrían beneficiarse con una sola dosis de heparina. Este medicamento evita la formación de coágulos y es eficaz en la reducción del riesgo de TVP en pacientes de alto riesgo.

Beber abundante agua, caminar en la medida de lo posible y evitar el consumo de alcohol también es un buen consejo. Estas medidas no están probadas científicamente para prevenir la trombosis del viajero, pero tienen sentido común.

Insuficiencia Cardiaca





¿Qué es?

Tener insuficiencia cardíaca significa que el corazón no está bombeando sangre con máxima eficiencia y no puede satisfacer las demandas del cuerpo. Para alguien con insuficiencia cardíaca, la realización de actividades cotidianas — como el caminar, subir escaleras, o hacer tareas de casa — puede volverse muy difícil.

A menudo, esta condición se presenta como consecuencia de la debilitación del corazón causada por un trastorno subyacente, como la obstrucción de arterías, la presión arterial alta, o defectos de la pared arterial o las válvulas del corazón.

Tener insuficiencia cardíaca NO significa que el corazón haya dejado de latir, sino que su capacidad para bombear sangre ha disminuido.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca:

Problemas para respirar (disnea)
Tos persistente o sibilancia
Acumulación de fluido en los tejidos del cuerpo (edema)
Cansancio o fatiga
Falta de apetito, náusea
Confusión, dificultad de concentración
Ritmo cardíaco rápido
Los siguientes cambios pueden ayudar a mitigar los síntomas de insuficienciacardíaca:

 Dejar de fumar
Bajar de peso
Evitar el alcohol
Evitar o limitar la cafeína
Llevar una dieta baja en grasa saturada y sodio
Hacer actividad física
Reducir el estrés

Prevención de Afecciones Cardiacas


Las siguientes son las estrategias pueden ayudar a mantener un estado de salud adecuado.


Dejar de fumar



El consumo del tabaco constituye unos de los principales riesgos para la salud del individuo y es la causa más importante de enfermedades y muertes prematura y prevenible en cualquier país desarrollado. Los efectos adversos relacionados con el tabaco no solo están en relación con la cantidad sino también con la duración del hábito, además de que los fumadores pasivos (generalmente miembros de la familia del fumador) también tienen incrementado el riesgo de enfermedad.
Los efectos del tabaquismo se relacionan a un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular como por ejemplo infarto al miocardio, embolia cerebral, enfermedad arterial periférica (enfermedad de las arterias de las piernas), entre muchas otras.
Los beneficios del cese del tabaquismo tienen efectos de inmediato y a largo plazo, como por ejemplo el hecho de dejar de fumar después de haber sufrido un infarto al miocardio (infarto al corazón) es la medida preventiva más importante para evitar nuevos eventos cardiacos.

El uso de medicamentos, la asesoría por psicólogos y el involucro de la familia son herramientas que pueden ayudar a dejar el hábito del tabaquismo.

Optar por una alimentación saludable



La dieta es una parte muy importante para la prevención cardiovascular. La evaluación y las recomendaciones nutricionales deben ser definidas individualmente tomando en cuenta la edad, sexo, ocupación, hábitos de ejercicio y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares de cada persona.

En general se recomienda consumir frutas, vegetales, cereales integrales, productos ricos en ácidos grasos buenos y protectores como lo son pescados y uso de aceite de oliva. Reducir la ingesta de sal y tratar de no consumir productos procesados o comida preparada que generalmente tiene un alto contenido de sal.

Estilo de vida




El estilo de vida actual afecta directamente en los hábitos de alimentación, pues el acelere continuo nos incita a consumir alimentos prácticos que la mayoría de las veces son ricos en grasas y en sodio.
Tipos de grasas:

Saturadas: son el principal enemigo del sistema cardiovascular. Suelen ser sólidas a temperatura ambiente,
Trans: Las grasas trans son saturadas, pero pueden aumentar total y el LDL ( “colesterol malo”) y bajos de HDL ( “bueno”) colesterol. Las grasas trans resultado de añadir hidrógeno a los aceites vegetales usados en productos horneados comerciales y para cocinar en la mayoría de restaurantes y cadenas de comida rápida. (ver mas)
Monoinsaturadas: reducen las grasas malas(LDL) e incrementan las buenas en la sangre (HDL). También ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Son líquidas a temperatura ambiente.
Polinsaturadas: líderes a la hora de reducir los niveles de colesterol, aunque en los últimos años han pasado a una posición secundaria en favor de los omega-3 y las grasas monoinsaturadas.
Trigliceridos: Son de grasas consumidas en los alimentos o hecho en el cuerpo de otras fuentes de energía como los carbohidratos. Calorías ingeridas en una comida y no se utiliza inmediatamente por los tejidos se convierten en triglicéridos y se transportan a las células de grasa que se almacena

Fuentes de Grasas



Grasas saturadas:
Manteca de cerdo o res
Mantequilla
Vísceras (menudo, hígado)
Barbacoa
Mariscos
Yema de huevo
Evitar cualquier corte de carne al que se le forme una capa de grasa solida a temperatura ambiente
Grasas trans:
Margarina
Manteca vegetal
Relleno de galletas dulces (tipo sándwich)
Algunos chocolates “light”
Es importante revisar las etiquetas de los productos y revisar que en los ingredientes no contengan grasas trans o bien puedes describirse como hidrogenadas. Los alimentos sin procesar no contienen este tipo de grasa.

Grasas Mono y Polinsaturadas:




Oleaginosas como nueces, almendras, cacahuate (sin dorar)
Aguacate
Aceites vegetales, en especial de oliva, de soya, de canola.
Aceite de pescado (salmón)
Aceite de linaza
Es recomendable ingerir al menos 5 piezas de oleaginosas al día, ¼ pza de aguacate y el aceite necesario para que los alimentos se cocinen sin pegarse, recuerda que a pesar de ser grasas buenas tienen calorías.

¿Qué comer fuera de casa?




Una de las dudas más comunes al querer cambiar nuestros hábitos de alimentación es que comer cuando voy a un restaurante, para facilitarte esto aquí te damos algunos sencillos tips para que sigas disfrutando al comer fuera de casa cuidando tu corazón:

Antes que nada pide al mesero que retire los centros de mesa, en caso de que los maneje, ¡nada de totopos o panes para esperar el platillo!
Evita todas las opciones que incluyan alimentos fritos, dorados o empanizados, en lugar de eso, procura algo asado, a la parrilla, horneado o bien a la plancha.
Sin las guarniciones son puré de papa o papas fritas puedes pedir que las cambien por verduras cocidas o frescas, eso si cambia la mantequilla por un poco de aceite de oliva.
Si pides como plato fuerte una ensalada, ordénala con el aderezo aparte, si hay opción de que cambies el aderezo por uno light mejor, si no pues solo agrega 1 cucharada y complementa con limón, además pide que retiren las tortillitas fritas que habitualmente incluyen.
En el caso de los cortes de carne, es importante retirar con el cuchillo toda la grasa visible y si es pollo asado no consumas la piel.
Ordena bebidas de frutas con substituto de azúcar y procura evitar las bebidas industrializadas (refrescos)
La comida oriental suele ser muy alta en sodio, si es la opción que elegiste no agregues salsa de soya extra.
En caso de consumas algún sándwich, pídelo integral, con poca mayonesa y de preferencia sin carnes ahumadas.
Has a un lado los postres, recuerda que estos además de ser altos en calorías también elevan los triglicéridos en sangre.
Evita bebidas alcohólicas.

Mantener un peso saludable




En la actualidad se estima que existen 1 billón de personas con sobrepeso y de estos más de 300 millones son obesos. Cerca de un tercio de los niños a nivel mundial presentan sobrepeso u obesidad. Los efectos más importantes de la obesidad tienen que ver con un incremento de la presión arterial, reducción del colesterol bueno (HDL) y un incremento en la presencia de diabetes.

El equilibrio del cuerpo se pierde y pueden presentarse muchas enfermedades en relación al sobrepeso-obesidad cómo lo son: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad arterial coronaria (infarto al corazón), embolia cerebral, enfermedad trombótica venosa de las piernas, apnea del sueño entre muchas otras, y en general la obesidad incrementa la mortalidad cardiovascular.

En general la orientación nutricional por un profesional e incremento en la actividad física de moderada a intensa se asocia con pérdida de peso en forma sostenida. En general los medicamentos para bajar de peso no son recomendables por sus efectos colaterales y que realmente la pérdida de peso no es grande y no ocurre en la mayoría de los pacientes.

Es muy fácil que determines si tienes sobre peso o no, solo sigue la siguiente fórmula:

IMC = Peso Actual/(Estatura en metros)²



Si tu IMC es mayor a 25 es momento de cambiar hábitos de alimentación.

Realizar cuando menos 30 minutos de actividad física




La inactividad física es un problema de salud pública, por ejemplo los niños no tienen el tiempo suficiente para realizar actividad física en la gran mayoría de los países y se estima que más de la mitad de los adolescentes no tienen actividad física después de la escuela. La vida sedentaria se asocia a incrementar el riesgo de muerte prematura y también a un incremento en enfermedades cardiovasculares.
Evitar el sedentarismo en la vida adulta puede extender los años de vida libe de enfermedad cardiovascular. En general se sugiere realizar 30 minutos de ejercicio mínimo por día, el ejercicio con la familia o amigos tiende a mantener motivado a la persona.

Mantener controlada la diabetes




La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte relacionada con la diabetes. Las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares debido a diversos factores de riesgo, como presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, obesidad y falta de actividad física.

Reducir el estrés




Algunos científicos han notado una relación entre el riesgo de enfermedad coronaria y el estrés en la vida de una persona, lo que podría afectar los factores de riesgo de enfermedades del corazón y ataque cerebral. Por ejemplo, las personas con estrés pueden comer en exceso, comenzar a fumar o fumar más de lo que normalmente fumarían. De hecho, las investigaciones han demostrado que la reacción al estrés en adultos jóvenes predice el riesgo de presión arterial alta en la mediana edad.

Limitar el consumo de alcohol




Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial, provocar insuficiencia cardiaca y conducir al ataque cerebral. Puede contribuir a los triglicéridos altos, provocar latidos cardiacos irregulares y afectar el cáncer y otras enfermedades. Contribuye a la obesidad, al alcoholismo, el suicidio y los accidentes. El riesgo de enfermedades del corazón en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol (un promedio de una bebida por día para las mujeres o dos para los hombres) es más bajo que para las personas que no beben. Sin embargo, no es recomendable que las personas que no beben comiencen a usar alcohol, ni que las que beben aumenten la cantidad que consumen.

Reducir el colesterol en la sangre




La grasa alojada en las arterias es un desastre a punto de ocurrir. Tarde o temprano, podría desencadenar un ataque al corazón o al cerebro. Es necesario reducir la ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, y ponerse en movimiento. Si la dieta y la actividad física solas no logran reducir esos números, los medicamentos podrían ser la clave. Tómelos exactamente como lo indique el médico.

Todas estas sugerencias nos ayudaran a mantener un buen estado general de salud y estas acciones no descartan el hecho de revisiones medicas periódicas con su medico con el fin de realizar acciones de prevención en forma más individualizada.

Fuente: http://www.espaciosaludable.com/padecimientos/cuidados-del-corazon/cuidado-del-corazon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario